Deportes y eficacia de esfuerzo (VI).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Para entender mejor a que me refiero, tomaré entonces como primer ejemplo concreto el del Judo. Esta elección no es casual, se debe a que esta deporte, doctrina, arte marcial y forma de vida a la vez, ha puesto de manifiesto en uno de sus principios fundamentales el objetivo mismo que perseguimos con todo deporte.

Jigoro Kano, creador del Judo, dijo:

"¿Existe un principio que se aplique realmente en todos los caso? Sí, lo hay. Es el principio de la eficacia, sobre todo en el empleo del espíritu y el cuerpo.
Yo he dado a este principio totalmente general el nombre de JUDO."

Lo que Jigoro Kano transforma en una doctrina que se aplica a nuestro organismo (cuerpo y mente) es un principio que mueve a su vez a todo deporte y a todo deportista: el principio de la eficacia. 
Es por esto que se puede afirmar sin temor a equivocarse que el Judo es el deporte más consciente de todos cuantos han existido hasta la fecha, pues su propio principio es el principio implícito del deporte mismo en general.

En el caso de un arte marcial, o más precisamente de un deporte de lucha como es el Judo, el manejo de estas “fuentes de esfuerzo” o “de fuerzas” que mencioné más arriba, se hace evidente debido a lo que el propio Judo persigue. Uno de los objetivo o principios del Judo es el llamado “Seiryoku Zenyo”, esto 
significa:

“La búsqueda de a máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo.”

Como se ve, este principio depende del principio general (el principio de la eficacia).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©