Deportes y eficacia de esfuerzo (XII).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En el deporte competitivo también puede entenderlo el deportista como un fin en sí mismo para su propio perfeccionamiento como ser humano. Otra vez las máximas de Jigoro Kano nos sirven para ejemplificar esto:

"El Judo debe estar aquí para el beneficio del hombre, y no el hombre para el Judo (competición)"

"El fracaso en la competición o en el entrenamiento no debe ser fuente de desaliento o desesperación. Pero es un signo de necesidad de una practica más grande y de unos esfuerzos sostenidos."

"Ambición y rivalidad minuciosamente dosificadas, son estimulantes del progreso, pero en grandes cantidades se transforman en veneno destructivo."

"El alto valor de la calidad del arte no puede obtenerse más que elevándose por encima de la dualidad de la competición"

Sin embargo, la realidad del deporte actual nos muestra que incluso en la práctica del Judo esta filosofía se ha perdido casi totalmente. El competidor, el deportista de alto rendimiento, en general sólo persigue la gloria, persigue la medalla, el reconocimiento. No busca la destreza, el “saber deportivo”, sino que busca cualquier medio que esté a su alcance para ganar. El, por lo tanto, es el que está al servicio de “la industria del deporte” y no al revés.

Los medios que utiliza para ganar generalmente están dentro de lo permitido por las reglas del propio deporte, o por “vacíos legales” que tales reglas permiten, pero muchas veces incluso se buscan fuera de ellas, si es que el deportista, sus entrenadores y demás pueden evitar ser descubiertos en tal fraude, fraude que generalmente consiste en el uso de drogas, equipos o vestimentas ilegales, sobornos a jueces, arreglos económicos de diverso tipo, etc.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©