Escalada: Con equipo pero sin equipo (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Como aspecto positivo podemos mencionar el que el escalador asegurado no siente la presión de aquel que está temiendo por su integridad física ante una posible caída. Es decir, se siente más suelto y relajado, concentrándose con más facilidad en la propia escalada, en sus movimientos, en sus agarres y la coordinación que se requiere, y no en el "que pasaría sí...", o en mirar hacia abajo temiendo lo peor.

El principal aspecto negativo de esta excesiva confianza radica en lo que desde el punto de vista de la escalada libre purista es en muchos casos en la desvirtuación, la pérdida del atractivo que tiene el practicar escalada artificial. Esto sucede porque el escalador, al "transferir" en cierta forma toda la tensión y el riesgo de este deporte extremo a su equipo, ya no siente la adrenalina y el orgullo que implica llegar a la cima o superar los obstáculos que la montaña o la pared pone a su ascenso, al menos no de forma "natural" o tradicional.

Sucede algo parecido a lo que ocurre cuando se juega a un videojuego en el cual las "vidas" son infinitas. Uno termina perdiendo su tiempo en lograr algo que cualquiera podría lograr con el tiempo suficiente, lo que por supuesto quita diversión y riesgo a cualquier deporte extremo, o incluso a cualquier actividad humana, siempre y cuando nuestro objetivo no se simplemente divertirnos (en este caso escalando) con el menor compromiso, con el menor riesgo posible.

La Patagonia.
El casco también forma parte del equipo
de escalada.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©