Conozca el Gea.

Sobre Dios (¿o sobre lo humano?) (VI)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Néstor Martínez escribió:

Estimado José:

Tu solicitud sólo puedo contestarla del modo que sigue. Ciertamente, no es corto. Ni completo, tampoco. Para empezar, nomás.

Nadie vio nunca la inexistencia de Dios. Lo que sabemos es que existimos, y que hace cierta cantidad de años, no existíamos, y que seguramente dentro de un tiempo más o menos largo o corto, no vamos a existir, al menos, como existimos ahora. Nadie vio nunca tampoco la mortalidad del alma. Nadie volvió de allá para decirnos que no hay nada. Vemos que el cuerpo se corrompe. Para concluir que la persona se destruye totalmente, hay que identificar previamente a la persona, totalmente, con el cuerpo en su materialidad . Pero nadie vio nunca, tampoco, la total materialidad del ser personal. Vemos el cuerpo. No vemos que la persona no sea nada más que el cuerpo en su materialidad. Por el contrario, vemos que este cuerpo particular que es el humano despliega una cantidad de actividades y efectos que son absolutamente únicos en el Universo material y corpóreo que conocemos.

Sabemos que existimos y que empezamos a existir, pero no sabemos, en principio, de dónde venimos. Más aún, si nos ponemos a reflexionar en ello, es pavoroso. En un instante dado yo no existía, y luego, existo. Ya lo primero es inconcebible, y no por egoísmo bobo: ¿qué quiere decir que "yo no existía"? Y sin embargo es verdad ciertísima. Y lo segundo es casi milagroso: de repente, existo.

Es claro, si ese "existo" lo decimos como quien mira por la ventana, y ve pasar un carrito de maníes, entonces, no se ve lo que estoy diciendo. Hay que decirlo en primera persona: "yo existo".

No ha sido por nuestra voluntad que hemos venido a la existencia, y no podía ser así, obviamente: para ser consultados, para decidir, es necesario ya existir.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©