Conozca el Gea.

Sobre Dios (¿o sobre lo humano?) (XVIII)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Hay por el contrario otras perfecciones creadas que implican esencialmente el límite y el no ser, y no solamente en cuanto creadas. El espacio, el tiempo, la materia, no pueden concebirse sin la limitación que las constituye. Lo que ocupa un lugar en el espacio no puede ocupar los demás lugares, y lo que ocurre en un momento del tiempo no puede ocurrir, al mismo tiempo, en los otros momentos. Lo que es material tiene necesariamente cierta magnitud de extensión, peso, energía, etc., respecto de la cual siempre se puede pensar otra mayor. Por eso, este tipo de perfecciones no puede darse en Dios en cuanto a su ser específico, sino sólo en cuanto a lo que en ellas hay de ser y de actualidad. Así, Dios es inespacial, intemporal, e inmaterial.

Pero necesariamente toda creatura es imperfecta. Sería contradictorio que algo fuese a la vez Plenitud de ser y participación finita en el ser. El Infinito es necesariamente único, dos infinitos (ontológicos) se limitarían mutuamente. Todo lo otro que exista sólo puede ser participación finita en el ser, cuyo límite precisamente la distingue del Infinito. Una creatura perfecta es un círculo cuadrado, es contradictoria, y la Omnipotencia no se extiende a lo contradictorio, porque lo contradictorio no es, y la Omnipotencia abarca todo el campo del ser posible y contingente.

Respecto del plátano y otras cosas, sigues hablando de libertad de elección. No dice en ninguna parte que la elección deba ser solamente entre dos
alternativas, y no entre tres, cuatro, o las que sea.

Preguntar qué culpa, en el mundo en que vivimos, es como preguntar qué Luna o qué Sol, qué día o qué noche.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©