Conozca el Gea.

Sobre Dios (¿o sobre lo humano?) (XXIII)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Si dices que las tijeras presupone la existencia del sastre, es simplemente porque sabes que existe un sastre.

2 - La prueba cosmológica, o "a contingentia mundi".
Esta prueba puede afirmación que hay que diferenciar entre "ser posible" o contingente, y "ser necesario". El "ser posible", no existe por sí mismo, para existir depende de la existencia de otro ser, y si este también es un "ser posible", depende a su vez de un tercer ser, y así sucesivamente hasta llegar a un "ser necesario", que evidentemente debe existir por sí mismo, es decir, Dios. El mundo es contingente, y tiene por tanto su causa última en Dios, Primer motor, o Causa primera.

Cuando afirmas que Dios es la Causa primera, sólo estás repitiendo un discurso aristotélico tergiversado. Pero, al igual que Aristóteles, presupones la existencia de algo, simplemente porque crees lo que existe debe haber sido creado por alguien, una afirmación y una creencia totalmente arbitraria y prescindible, ya que nada la sustenta.

En palabras de Kant, diríamos que la categoría de la causalidad sólo rige para procesos ocurridos en el mundo empírico, en nuestro mundo, el mundo contingente, el mundo de los cambios, donde los procesos ocurren en el tiempo y el espacio. No podemos extender "porque sí", sin ningún fundamento,
las categoría de causa-efecto, que es lo que hace esta "prueba" de la existencia de Dios.

3 - La prueba físico-teológica.
Esta es la única prueba que no prescinde (tal como las dos anteriores) de principios empíricos, o basados en la experiencia.
El argumento que se basa en las deducir que existe un creador e inteligente, porque vemos que la complejidad, su estructura y la finalidad de las cosas nos abruma, llamado comúnmente "prueba físico teológica" de la existencia de Dios, a sido refutado hace años. Este argumento se basa en las analogías entre algunas producciones naturales, y lo que el arte humano produce cuando modifica a la naturaleza. (tu ejemplo de las tijeras y el sastre)





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©