Conozca el Gea.

Sobre Dios (¿o sobre lo humano?) (XXXVI)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Federico Ferrero escribió:

Por supuesto que Aristóteles no sacó el Primer motor de la galera, ni ese este motor era “alguien”. Quizás me expresé mal (mis disculpas para el maestro Aristóteles, que bien merecido tiene mis respetos).
El que en mi argumentación haya equiparado al Primer motor con Dios y la Causa Primera, no significa que crea que Aristóteles haya entendido a dicho motor en este plano de equivalencias. Sé que esto no es así.

Lo que hizo Santo Tomás (es lo que llamé "discurso aristotélico tergiversado") es utilizar las reflexiones Aristotélicas para intentar probar la existencia de Dios. 
Por tanto, no estoy para nada de acuerdo en que Santo Tomás haya sacado a mostrado esas diferencias de pensamientos a través de “deducciones de lo más profundo de sus intuiciones”, sino todo lo contrario. De sus más evidentes conclusiones, y basándose en supuestos tomados de la fe cristiana, este filósofo intenta demostrar la existencia de Dios a partir de la reformulación del pensamiento Aristotélico.
Pero como bien he aprendido en las muchas clases que he tenido sobre este filósofo y su pensamiento, NINGUNA de sus 5 vías prueba la existencia de Dios.

Sé que vos, como persona mejor instruida que yo en religión y teología (y filosofía medieval), sabés que ninguna de las 5 vías es concluyente sin suponer previamente la existencia de Dios, o sea, sin creer previamente que Dios existe.

Si no lo entendés así, diculpame que no trate más el tema, ya que no me siento actualmente capacitado en fundamentar el porqué de los errores de Santo Tomás utilizando su misma jerga lingüística, ni tengo ganas de volver a leer la Suma teológica.
 
Yo quiero hablar de argumentos y razones, no de filósofos y sistemas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©