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Sobre Dios (¿o sobre lo humano?) (XXXVIII)



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b- “puede haber no sido y puede dejar de ser en el futuro”
Si es esto lo que quisiste decir, sólo estás repitiendo lo que significa que algo sea contingente por definición, es decir, estás definiendo lo que es contingente. Entonces, no veo que relación lógica encuentras para afirmar que:

“Si todo ente contingente [puede haber no sido y puede dejar de ser en el futuro], y así, si existe, entonces no es por sí mismo”

o sea, simplemente estás afirmando:

“algo contingente es CONTINGENTE (obviamente...), por lo tanto, no debe ser causado por sí mismo, sino por otro”

ES DECIR, simplificando las tautologías, estás diciendo:

“Lo contingente no debe ser causado por sí mismo, sino por otro”

O SEA, sólo estás afirmando el principio (supuesto) de que “todo ente contingente tiene causa” o que “lo que puede no ser, no tiene en sí mismo su razón de ser” que pretendías fundamentar con una razón.

Luego de afirmar un principio, reafirmas ese principio con otras palabras, y a eso lo llamas “la razón por la que es necesario afirmar” ese principio.

Si esto es lo que entendés por una “razón”, estoy de acuerdo con vos en que existen “razones” para probar la existencia de Dios...

Por ejemplo, sería una “razón” decir:
“Dios existe, y siempre ha existido” porque “Si Dios existe, es decir, es existente y, por lo tanto, siempre ha existido”

¿?¿?¿?¿?¿ estamos locos?¿?¿?¿?¿?





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