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Sobre Dios (¿o sobre lo humano?) (XLIV)



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Es un argumento, pues se presenta una conclusión: "todo ente contingente tiene causa", y se da una de las premisas de las que se desprende: "el ente contingente, de suyo, puede tanto ser como no ser". Es cierto que faltan otras premisas, que se sobreentienden, porque pareció que no era necesario explicitar:

1) "lo que algo es de suyo, lo es necesariamente, o sea, no puede no serlo". Esta premisa se basa en el principio de identidad. Por el "de suyo", ver abajo.

2) "lo que existe, pudiendo tanto existir como no existir, no existe de suyo". Es consecuencia de lo anterior.

3) "Lo que no es de suyo, si es, es por otro", lo cual es evidente.

4) "Lo que es por otro, es causado". Idem.

5) "El ente contingente, de suyo, puede tanto ser como no ser." Es la premisa que venía explicitada. Ver abajo.

6) Luego, el ente contingente no existe de suyo. Una primera conclusión.

7) Por tanto, el ente contingente existe por otro. Una segunda conclusión.

8) Por tanto, el ente contingente es causado. Conclusión final.   

Dices: "de suyo puede ser como no ser"

¿Qué significa esto?

Significa que "contingente" quiere decir eso: lo que puede ser y puede no ser. "De suyo" quiere decir que, si el ente contingente puede tanto ser como no ser, es que ni la existencia ni la no existencia le acaecen en virtud de su propia naturaleza. Esto se suele explicar con ejemplos:





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