Conozca el Gea.

Sobre Dios (¿o sobre lo humano?) (XLV)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Un triángulo tiene tres lados en virtud de su propia naturaleza, pero no es escaleno porque sea un "triángulo", ni tiene un ángulo de 45 grados por ser un "triángulo", lo que es suficiente para que tenga tres lados. Para el triángulo es necesario tener tres lados, y es contingente ser escaleno o tener un ángulo de 45 grados. Para el ente contingente, la existencia es como el tener un ángulo de 45 grados para el triángulo: algo que no deriva necesariamente de la naturaleza de ese ente, como lo otro no deriva necesariamente de la naturaleza del triángulo.

Es contradictorio que un triángulo no tenga tres lados, y es contradictorio que un caballo no sea un animal, pero no es contradictorio que un triángulo no sea escaleno, o que los caballos no existan.

Esto quiere decir que el ente contingente no es razón suficiente de su propia existencia, como el ser un triángulo no es razón suficiente de tener un ángulo de 45 grados. Es necesario, por tanto, buscar en otra parte la razón suficiente de que el contingente exista, así como de que el triángulo tenga un ángulo de 45 grados. En este último caso, una buena razón puede ser el que los otros dos ángulos juntos sumen 135 grados, y que, en general, la suma de los tres ángulos ha de ser siempre 180 grados, y por tanto, a medida que vamos dando el "tamaño" de cada ángulo, vamos limitando las posibilidades de los otros.

Según entiendo, quisiste decir alguna de las siguientes cosas:
a- "lo contingente puede dejar de ser si lo desea".
Si fuera esta opción interpretativa (aunque lo dudo...), simplemente admitiendo que existen entes contingentes sin voluntad (las piedras, por ejemplo), se desmorona tu afirmación.

b- "puede haber no sido y puede dejar de ser en el futuro"
Si es esto lo que quisiste decir, sólo estás repitiendo lo que significa que algo sea contingente por definición, es decir, estás definiendo lo que es contingente.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©