Conozca el Gea.

Sobre lo humano (¿o sobre Dios?) (XLIII)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Respecto de las culturas. Bueno, es una forma de discriminar que no comparto....pero supongamos que la ponemos en práctica.
Si una cultura que no acceda a la verdad es "mala" y una que sí la conozca es "buena", primero tenemos que saber cual es "LA" verdad...a este respecto existen algunos inconvenientes:
1 - Nadie a definido cual es "LA" verdad en forma unánime.
2 - Muchas personas han definido cual es "LA" verdad, pero todas estas definiciones se contradicen.
Si creemos que "LA" verdad debe ser "una", no podrían existir muchas "LA verdad", ¿verdad?

Muy cierto. Pero sí puede existir una verdad y muchos errores. Más aún: puede existir una gran diversidad de doctrinas diversamente cercanas a la única verdad, algunas más cercanas que otras y otras más erróneas que otras. Incluso puede existir alguna que no tenga nada de falso, aunque eso no quiere decir que conozca todo lo verdadero, que eso sólo Dios lo puede conocer. Si un juicio es falso, su contrario es verdadero. No hay imposibilidad lógica alguna en "juntar" todos los juicios verdaderos que hacemos, sin mezclar ninguno falso. Tampoco hay imposibilidad lógica en que los juicios falsos y los verdaderos vayan mezclados en una doctrina. Lo único que es imposible es que todos los juicios de una doctrina determinada sean falsos. Algo de luz siempre tiene que haber. Pero para que una doctrina sea sin más verdadera, es obvio que todas sus afirmaciones esenciales deben ser verdaderas. 
 
Partiendo de estos hechos:

3 - Quién determinaría, entonces cual es "LA" verdad, ¿vos o yo?o quizás un tribunal internacional se pondría de acuerdo tras una larga guerra...O, mejor aún, ¿"LA" verdad está en el Corán, en La Biblia o en la CNN?

Lo que es la verdad lo determina ante todo la evidencia. Sobre la base de la evidencia, también conduce a la verdad el razonamiento válido, correcto. Y también, sobre la base siempre en última instancia de la evidencia, la fe en el testimonio de un testigo que tiene conocimiento y veracidad. Son las tres formas que tenemos de conocer, o sea, de conocer la verdad.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©