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Sobre lo humano (¿o sobre Dios?) (LXI)



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Sí es cierto que puede ser que haya discrepancia en cuanto a qué es lo que exige la lógica en un caso dado. Eso es normal en filosofía. Pero no hace que el concepto de "Dios" sea una variable, porque cuando hay una discrepancia contradictoria entre dos personas, una está en lo cierto, y la otra, equivocada.

El que vos estés seguro de que existe algo a lo que unívocamente y sin lugar a dudas se llame Dios, no cambia el hecho de que hasta el momento no se han dado razones sobre ello, por lo tanto objetivamente el concepto de Dios sigue siendo indeterminado y, por tanto, en una discusión sobre su referente sigue siendo una variable.

Respecto de la esencia, has dicho literalmente que:
 
"Decir que no hay diferencias esenciales equivale a decir que sólo existe una gran cosa, o un solo tipo de cosas".

Si para vos una "gran cosa" comprende cosas distintas dentro de ella misma, yo no puedo adivinarlo. Esto no lo podés achacar a una falta de atención a la lectura por mi parte, sino a una falta de aceptación de tus equivalencias y supuestos.

Una "gran cosa" o "un solo tipo de cosas" es para mí una cosa que no tiene diferencias entre sí, ya que no acepto las diferencias esenciales o la existencia de clases ontológicas. Y no puedo aceptar su existencia porque simplemente esto es lo que tratamos de determinar, si realmente existe tal cosa.

Es decir, comprendí tu frase considerando que estarías disertando para tratar de probar la existencia de la esencia, no para reafirmar el supuesto por tu parte de su existencia.

Para vos "un solo tipo de cosas", podría ser una gran cantidad de átomos, que forman un único universo, para mí no, porque un átomo (o cualquier otra cosa) es absolutamente distinto de otro átomo, por lo tanto, no existe ontológicamente hablando la clase de los "átomos", o sea, la "esencia" de los átomos.

Entonces, no tiene sentido hablar de "los átomos", pues al hacerlo estamos presuponiendo necesariamente que existe algo en común a todos ellos que permite justamente llamarlos "átomos" y que es distinto de otra cosa que es común a otro tipo de entes y que permite llamarlos "moléculas".





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