Conozca el Gea.

Sobre lo humano (¿o sobre Dios?) (XCI)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El hecho de que cada pueblo, en una misma época o en épocas diferentes a lo largo de la historia, separe la realidad en los conceptos que les sean más útiles, demuestra que la realidad es tal como se la quiere definir de acuerdo a la necesidad, y no de acuerdo a la existencia de una supuesta "esencia".

No, simplemente muestra que los conceptos se contienen unos a otros, y que la profundización y subdividisión de los mismos puede avanzar o detenerse según las necesidades. Es decir, el esquimal distingue matices de "blanco" que nosotros no necesitamos distinguir. Pero como tú bien dices, podemos ser entrenados hasta darnos cuenta nosotros mismos, que no somos esquimales, de lo ajustada a la realidad que es esa subdivisión que hacen.

Por supuesto, algunas formas de interpretar la realidad son más prácticas que otras por cuestiones de supervivencia, por lo tanto, algunas serán más perjudiciales que otras. Por eso mismo no sería práctico suponer que se está en el Ecuador cuando se está en el Polo Norte.
Pero esto no significa actuar de espaldas a la realidad, sino interpretar la realidad. Existen infinitas forma de interpretar la realidad, e infinitas clases o categorías bajo las cuales podemos englobar las cosas existentes.

La cuestión es porqué unas interpretaciones son más prácticas que otras, si no es precisamente porque son más ajustadas a la realidad. Sin duda que no será práctico suponer que se ha de encontrar agua abundante y sin problemas al comienzo de la travesía del Sahara, pero ello se debe a que el agua es allí muy escasa en la realidad.

No es "el orden del mundo el que nos obliga a razonar para no perder el tren de la realidad", como decís.

El vivir de acuerdo a cierta cultura, el interpretar las cosas de determinada forma estipulada para sobrevivir y para comunicarnos con los demás que, a su vez, aceptan las mismas reglas interpretativas, no significa que la realidad sea tal cual nos pusimos de acuerdo en definirla, o nos educaron para interpretarla.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©