Conozca el Gea.

Sobre lo humano (¿o sobre Dios?) (XCV)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

No sé si la iglesia podría o no haber evitado los desmanes de los colonizadores en América. Pero al menos podría haber actuado con más respeto. Por ejemplo, podría no haber contribuido a ellos como hicieron, por ejemplo, al construir iglesias sobre los templos de otras culturas que adoraban a otras divinidades no católicas, previa destrucción de los mismos.

Por el contrario, se puede decir también que al hacer a los indígenas hermanos en la fe de los conquistadores, se les daba mejor argumento para respetarlos que si se los dejaba en la "paganía".

Podrían también haber dicho que no estaban de acuerdo con la actitud llevada a cabo por los colonizadores (entre los que ellos mismos se contaban), aunque eso no significara más que una reafirmación de sus principios o un acto de diplomacia.

Eso lo hicieron muchos, no solamente Bartolomé de las Casas. Incluso llevaron la cuestión ante los Reyes y el Consejo de Indias, y consiguieron la promulgación de una cantidad enorme de leyes tendientes a aliviar la situación de los indígenas, que si no se aplicaron más fue por las dificultades lógicas de la distancia y la resistencia de los poderosos encomenderos. No puedo evitar recordar que absolutamente nada semejante existe en la colonización del Norte de nuestro continente.

Esto mismo se aplica al caso nazi. Estas cosas, que parecen nimiedades, son las que hacen que se paren guerras.

Al menos son nimiedades comparadas con lo que realmente hicieron las Casas y sus seguidores y lograron que hicieran también los reyes católicos. Que lograron y qué no, para saberlo exactamente tendríamos, además, que haber presenciado la historia que habría sido si ellos no hubiesen intervenido.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©