Conozca el Gea.

Animales y seres humanos (XIII)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

No, evidentemente yo tampoco se como piensa un delfín. Pero sí se que tu no tienes ninguna certeza para afirmar tal diferencia esencial entre su mente y la nuestra, desde el momento en que no puedes estar en su mente, y por lo tanto no puedes compararla con la tuya.

Es evidente que ni vos ni ningún ser humano va a tener nunca una remota idea de cómo y qué piensa un delfín. Pero tu pedías "manifestaciones" de racionalidad y de moral por parte de los animales, y ejemplos de ello te he planteado.

Pero las manifestaciones que me has dado lo son tales sólo para tí. En cambio, tú y yo sabemos muy bien que el otro es humano, porque las manifestaciones que recibimos son justamente las necesarias para eso. Pero de esas no hay para los delflines, si no, no estaríamos discutiendo.

Por otra parte, como dije con inicialmente, no hace falta dar muestras de racionalidad, libertar, moralidad, felicidad y todos los atributos que dices son exclusivos del ser humano, para ser realmente racional, feliz, moral o libre. Yo puedo no manifestarlo, y serlo igualmente.

Porque ya eres un ser humano, lo que no ocurre con los delfines. Además, ¿a qué llamas "no manifestarlo"? ¿A no hablar, simplemente?

Pero además, los animales pueden dar muestras de todas estas virtudes sin que se pueda comprender su forma de expresarlas, su leguaje, su forma de comunicación, tomando a estas como simples manifestaciones de su instinto.

Pero una imposibilidad insalvable de comprensión es argumento contra la existencia de racionalidad. El chino al principio tampoco se puede comprender, pero luego se traduce. Si la "racionalidad" del delfín es tan distinta que nada tiene en común con lo que conocemos en nosotros como "racionalidad" ¿porqué llamarla "racionalidad"?

Saludos cordiales

Néstor Martínez.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©