Conozca el Gea.

Suicidio y esperanza (IV)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Esa confianza me hace llegar a sentirme como en casa, si se trata de un lugar o situación, y de experimentar la filía o amistad, tratándose del otro, o por lo menos el saber como tratarlo (responsividad). El acto de poder consiste en destruir la confianza, en romper la brújula y el compás del que está sometido a él. El poder oculta su norma para que ni sepas como interpretarlo ni a qué atenerte. De pronto te acaricia cuando esperabas la bofetada y te golpea inesperada horma porque su fundamento es la destrucción de la confianza, la inseguridad y el terror.

La confianza o pistis (coordinadora de creencia y esperanza que necesita una amistad o punto de apoyo) es una categoría existencial. Sin ella no existiría ni la lógica ni la ciencia. Pero sobre todo no existiría la sociedad humana. Ni tampoco podría seguir existiendo sin convertirme en una planta. La única salida a la pérdida total de confianza es el suicidio.

De la pistis se deriva el verbo griego pisteuo que se suele traducir como "convencer" (desfigurando por así decir su imagen conceptual). La comunicación humana esta basada plenamente en el establecimiento de confianza, creando de un lado una comunidad de sentido y de otro una comunidad de convivencia. Por eso el fundamento de la Retórica aristotélica era ese pisteuo que no consiste en convencer (con-vencer) al otro, sino en crear una relación de confianza mutua que permita que nos entendamos y que actuemos juntos, la koinonía.

Un saludo 
José Luis Ramírez

Más información:

Filosofía.

Cursos.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

¿Se siente desmotivado?.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©