Filosofía del Lenguaje - Guías.

GUIA Nº1 - Sentido, denotación e imagen asociada - Fregue y B. Russell (I)


Filosofía del Lenguaje
Prof. Tit.: A. Moretti
1998 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

1a) – En principio, para Frege, y a partir de estos tres fragmentos citados, el sentido de un nombre propio se diferencia claramente del signo (su soporte material, podría decirse), de la denotación o referencia (lo que el signo designa) y de la imagen asociada (que es interna y surge del recuerdo de las impresiones sensoriales que tuve del objeto antes percibido con los sentidos, y de los actos que llevé a cabo, tanto internos como externos). Del sentido, ya no por contraposición con los otros conceptos que lo acompañan, afirma Frege:

- que es natural pensar en él.

- que en él está contenido el modo de presentación.

- que accede a él cualquiera que esté familiarizado con el lenguaje o con todas las designaciones de las que el nombre propio en cuestión es parte.

- por último, y más significativo, que el sentido puede ser objetivo, ya sea considerado como residente fuera de los sujetos, o considerado como intersubjetivo, es decir, que puede ser transmitido o comunicado entre los seres humanos sin perder su identidad (*1). Lo segundo Frege parece afirmarlo explícitamente, lo primero podría deducirse de la afirmación, por su parte, de que el sentido “no es parte o modo de la mente individual” por lo que, suponiendo que debe residir en algún sitio, debería hacerlo de alguna forma fuera de nosotros, y en un lugar accesible a todos nosotros. Otra posibilidad sería que el sentido de un nombre propio surja de manera idéntica en cualquiera de nosotros y en cada uno de nosotros en los diferentes momentos en los que es comprendido. Pero estas son sólo meras conjeturas.

Me parece difícil una elaboración más completa de la noción de sentido que Frege introduce en el artículo, simplemente porque Frege mismo supone una noción de sentido basada en un saber natural, o común, o que todos conocemos, por lo cual, parecería ser, no se ve necesitado de más aclaraciones al respecto.

(*1) Si al sentido lo identificamos con el pensamiento, el mismo es entendido por Frege como el “contenido objetivo”, del “proceso subjetivo del pensar”.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©