Filosofía del Lenguaje - Guías.

GUIA Nº1 - Sentido, denotación e imagen asociada - Fregue y B. Russell (VII)


Filosofía del Lenguaje
Prof. Tit.: A. Moretti
1998 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Como las condiciones A y B resultan falsas, se verifica la falsedad de la oración en cuestión.

Para Frege, en cambio, las oraciones del tipo anteriormente citado son oraciones con sentido, pero no con denotación o referencia y, por lo tanto, carecen de valor veritativo (pues la denotación de una oración, para Frege, es su valor veritativo). El hecho de que la oración carezca de denotación, y por lo tanto de valor veritativo, parece estar dado, según Frege, por la afirmación de que si algunas de las partes de una oración, como en este caso, no denotan, la oración completa también pierde su denotación.

6) Russell sostiene que las descripciones (definidas o indefinidas) son símbolos incompletos, es decir, son expresiones que no tienen significado aislado o por sí mismas aunque contribuyen al significado de las oraciones en las que aparecen.

a) Explicite esta afirmación de Russell.

Para Russell, el hecho de que las descripciones sean símbolos incompletos (expresiones con significado sólo dentro de la oración en la que participan) permite que las mismas puedan ser eliminadas de las oraciones de las que forman parte. Este tipo de expresiones, además, pueden seguir teniendo significado, aún en el caso en que no tengan denotación (como en el ejemplo del rey de Francia) contribuyendo igualmente de esa forma al significado de la oración en cuestión. Por lo tanto algo debe sobrevivir de la descripción original cuando esta es transformada en enunciados existenciales.

b) ¿Cómo justifica Russell esta afirmación?

El que este tipo de expresiones contribuyan al significado de la oración en la que aparecen, aunque no tengan significado tomadas aisladamente, parece ser sostenido por Russell por el hecho de que cuando las mismas son transformadas en enunciados existenciales, su término general (en el caso anterior sería "ser rey de Francia") no desaparece, sino que pasa a formar parte del predicado. El que las descripciones, tanto definidas como indefinidas, sean para Russell símbolos incompletos, lo libra también de meterse en ciertos problemas, como el de infringir el principio de no contradicción, o el de comprometerse con determinada ontología; cosa que sucedería si consideráramos a las mismas como a los nombres propios, es decir, símbolos completos o simples que no pueden ser eliminados y que son significativos por sí mismos.

Nota del Editor:

Encuentre Bibliografía de Bertrand Russell aquí o en los Cursos del Gea.

Lea más sobre Bertrand Russelle y Frege en:
- “El Tractatus - Wittgenstein, Frege, Russell, Ramsey, Kant

Lea más sobre Bertrand Russell en:
- “Teoría pragmatista de la verdad - Russell, Moore, Tarski, Ramsey





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©