Filosofía del Lenguaje - Guías.

GUIA Nº3 - Supervivencia y evolución - H. Putman (II)


Filosofía del Lenguaje
Prof. Tit.: A. Moretti
1998 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Según Putnam, si los filósofos que sostienen 2) están en lo cierto, la idea de usar a la teoría evolutiva como una justificación de la creencia de una relación objetiva de referencia (lo que, básicamente, sostiene la objeción a su argumento) no puede sostenerse.

Pero Putnam no se inclina por la opinión 2), y por lo tanto no rechaza el argumento de la forma arriba mencionada (*5), sino que está de acuerdo con lo señalado por los filósofos que sostienen la opinión 1).

- ¿Por qué Putnam sostiene 1)?

Para responder esto primero debemos exponer las razones que Putnam da como las presentadas por los filósofos que sostienen 2). Pues estas razones son las que luego serán desestimadas por él.

Thomas Kuhn, un sostenedor de la posición 2), afirmando que nuestras creencias sólo se refieren a objetos dentro de esas creencias, por lo que el éxito de la ciencia se explicaría por ensayo-y-error. También es mencionado Bas van Fraasen como sostenedor de que una teoría exitosa no necesita ser verdadera, sino sólo "observacionalmente adecuada" (que prediga correctamente la observación), explicando el éxito científico también como resultado del ensayo-y-error.

Putman hace descansar el peso explicativo del ensayo-y-error relacionando al mismo con las características de la interacción hombre-medio. Por lo tanto, dice, se estaría postulando, en última instancia, que esta interacción ocasionaría en nuestras mentes teorías falsas cuyas consecuencias son precisamente predicciones exitosas, es decir, según Putnam, se estaría postulando una serie de coincidencias absolutamente inexplicable. Nuestras creencias (sean del tipo que sean) están íntimamente relacionadas. Si la mayoría de ellas fueran falsas, dice Putnam, sólo sería una coincidencia que igualmente nos condujeran a predicciones de la experiencia y a creencias directivas (las de la forma "Si hago x, conseguiré...) verdaderas. Por lo tanto una cantidad suficiente de nuestras creencias son aproximadamente verdaderas, pues si no fuese así no hubiésemos sobrevivido.

(*5) Pues este rechazo arrastraría con sigo el legítimo acceso a la verdad, cosa que iría en contra de su posición realistas (sea ésta interna o externa).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©