Filosofía del Lenguaje - Guías.

GUIA Nº4 - Teoría de la verdad - Platts, Tarski y Ramsey (I)


Filosofía del Lenguaje
Prof. Tit.: A. Moretti
1998 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

1) Especifique y explique con sus palabras las distintas empresas que suelen acometerse, según Platts, en relación con la formulación de una teoría de la verdad. Explicite el punto de vista adoptado por el mencionado autor al respecto y evalúelo.

En relación con las teorías de la verdad suelen acometerse, según Platts, las siguientes empresas:

A) El llamado "análisis descriptivo de la verdad", es una de ellas. Consta en el intento de describir el significado del término verdad, y los términos que forman su familia y/o son significativos, tales como "...es verdadero", "Eso es verdad", "Es verdad que...", tal como se usan en el lenguaje cotidiano.

B) El intento de proveer una prueba o un conjunto de las mismas a través de las que se pueda/n determinar los valores de verdad de las oraciones en cuestión, constituye otra de las empresas que se emprenden frente a la formulación de una teoría de la verdad. Según Platts, este tipo de formulación es de por sí vaga, pues la prueba en cuestión dependerá del tema que se trate. Las restricciones que se impongan por las pruebas disponibles variarán los resultados de las mismas, lo que nos da otra pauta de la vaguedad mencionada.

C) Una tercera empresa que usualmente también se encara, es la de especificar el fundamento metafísico de la verdad. Es decir, cuestionarse ¿por qué una creencia es verdadera o falsa? ¿porque se corresponde con el mundo empírico, o con una realidad ultrasensible, o porque es coherente con otras creencias, o sólo por el hecho de creerlo así? Platts parece inclinarse por algún tipo de pragmatismo como la prueba para la verdad más satisfactoria.
Según Platts, esta tercera empresa puede transformarse en la primera o en la segunda antes mencionadas. Si no lo hace así, permanece tan poco clara como todas las cuestiones metafísicas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©