Filosofía del Lenguaje - Guías.

GUIA Nº5 - Verdad y significado - Davidson y Tarski (VII)


Filosofía del Lenguaje
Prof. Tit.: A. Moretti
1998 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Interpretación Radical

1) Tome en cuenta las tres preguntas que formula Davidson y señale las respuestas que deja a un lado así como las razones que en cada caso ofrece.
Las tres preguntas que formula Davidson son las siguientes:

a. ¿Es razonable pensar que puede darse una teoría de la verdad de la clase antes descrita en un lenguaje natural?

b. ¿Sería posible decir que tal teoría era correcta sobre la base de la evidencia plausiblemente disponible a un intérprete que no tenga ningún conocimiento anterior del lenguaje que va a ser interpretado?

c. Si se supiese que la teoría era verdadera, ¿sería posible interpretar emisiones de los hablantes del lenguaje? o, lo que sería lo mismo, si sabemos que una teoría de la verdad satisface los criterios formales y empíricos descritos, ¿podemos interpretar las emisiones del lenguaje para el que es una teoría?

a. La teoría "antes descrita" que se menciona, es la que busca, básicamente una teoría de la interpretación estructuralmente reveladora para el lenguaje bajo estudio, la cual podría ser encontrada en las teorías de la verdad del género de Tarski.

Una teoría de la verdad para un lenguaje natural puede darse, según Davidson, pero no aplicando la noción de traducción como primitiva, tal como lo hace Tarski en su teoría trabajando sobre un lenguaje artificial. La misma deberá ser analizada, pues si supusiéramos que la traducción o la interpretación (*10) son correctas, dejaríamos de estar en la posición del interpretador radical en la cual se supone que la comprensión de oraciones particulares no es previa; y por lo tanto no sería correcta nuestra teoría.

(*10) La que en rigor no significan lo mismo para Davidson, pero que él mismo las toma como idénticas en algunos pasajes.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©