Filosofía del Lenguaje - Guías.

Trabajo Final - Sobre la supervivencia y la verdad (VI)


Filosofía del Lenguaje
Prof. Tit.: A. Moretti
1998 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

2.) De acuerdo con la perspectiva esbozada en (1), parece haberse disuelto totalmente la serie de coincidencias totalmente inexplicables que nos llevaba de creencias que no sabemos si son verdaderas o falsas, a creencias directivas verdaderas. Pues las creencias directivas verdaderas se revelan, al igual que las creencias científicas de la posición II, como tenidas por verdaderas o, lo que es lo mismo, desconocemos si son verdaderas o falsas pues no tenemos forma de probarlo sin escapar a nuestras propias creencias y supuestos.

Esta forma de entender las creencias, prescinde de atribuirles valores de verdad, es decir, no tiene ningún sentido decir de las mismas que son verdaderas o falsas si no podemos determinar con absoluta certeza e independientemente de ellas cuando lo son.

Sobre las creencias directivas en particular, bajo esta perspectiva sólo diríamos que son tenidas como verdaderas cuando funcionan de acuerdo a lo esperado, es decir, cuando creemos que pasa lo que creíamos que debía pasar.

Esta perspectiva es compatible con la posición II, respecto de las teorías científicas, en la versión que afirma que no tenemos razón alguna para pensar que las creencias científicas son verdaderas y, por lo tanto, contraria a la posición que sostiene que no hubiéramos sobrevivido si una cantidad suficiente de nuestras creencias no fueran verdaderas.

Pero entonces ahora debe explicarse como es posible que sobrevivamos.

Se desprende claramente de lo anterior, que lo único que necesitamos para sobrevivir, no es que una cantidad suficiente de nuestras creencias sean verdaderas, sino que las mismas sean tenidas como tales.

De la misma forma, no necesitamos que una teoría científica sea verdadera, sino sólo que dé cierta explicación, la cual los científicos consideran, en la ciencia en cuestión, la más satisfactoria posible que puede darse hasta el momento, pero siempre sobre la base de ciertos supuestos y creencias tenidos por verdaderos.

Las teorías científicas deben funcionar (y de hecho funcionan), al igual que las creencias directivas, de acuerdo a lo esperado. Podría agregarse además, con cierto criterio pragmático, que deben servir (y de hecho sirven) a una utilidad definida, ya que en esta época es casi imposible separar a la producción científica de la tecnológica, por ello resulta muy común referirse a ambas bajo la denominación de "Tecnociencia".

N.E.:
Lea más sobre este tema Putman en:
- “Supervivencia y evolución - H. Putman”
Lea más sobre Putman en:
- “Realismo y antirrealismo - Dummett y Putman”
- “Realismo interno y externo - Putman y Carnap”
Lea más sobre evolución en:
- “¿Evolución?”





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©