El Gea

Algunos modelos de interpretación en Historia (VI)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Aún y cuando la semiótica lo considera como un todo de significación que se explica por si mismo, lo que los semiólogos llaman “principio de inmanencia”. Pues todo aquello que remita a una “mentalidad individual o colectiva será eliminado como extra lingüística”. Si bien, es imprescindible partir de la visión de que el texto constituye una unidad autónoma, lo que indica que su sentido se localiza en la organización y operacionalización lógica que describen su significación; pero al ponerse la lengua en movimiento en sus niveles estructurales es atravesada verticalmente por las estructuras semánticas y sintácticas que significan la acción y el sentido del discurso.    
 
Por tal razón es que Ricoeur plantea que la “convergencia sin eclecticismo” de los métodos en “exégesis bíblica” implica forzosamente una referencia al otro. Por lo que nos da a entender que la hermenéutica como interpretación de la historia se conforma con la incorporación del análisis estructural que le llama “semántica superficial” en tanto iniciación del análisis del discurso hablado para posteriormente remplazarlo con lo que denomina “semántica profunda”. Esta propuesta encaja hasta cierto punto con la visión que acuña a su manera Benveniste, tomando en cuenta que la frase constituye una unidad irreductible en el discurso.    
 
Me parece que para Ricoeur la médula central de la hermenéutica podría interpretarse en lo que Saussure diferenciaba entre signo gráfico y signo lingüístico, ya que estos se escinden por senderos diferentes provocando relaciones diferenciadas entre el destinador-destinatario. Cuando el signo lingüístico se fija en la escritura tiende a alterar las referencias y los mensajes con respecto al mismo signo lingüístico. En ese proceso el texto entra en otro nivel y ya no es visto como una estructura discursiva de significación, sino como una perspectiva de interpretación, de acuerdo al mismo lenguaje que significa y que ante todo es interpretación. Este punto de vista es la “semántica profunda” que enlaza tanto al “paradigma histórico-crítico” como al estructural discursivo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©