El Gea

Algunos modelos de interpretación en Historia (VII)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

3. El postulado semiótico.
 
Hicimos referencia a Ricoeur para esclarecer la diferencia entre semiótica y hemenéutica para después llegar a su convergencia, ahí mismo se presentan algunos rasgos de los postulados de base de la semiótica; El principio de inmanencia y la analogía de unidades superiores a la frase con unidades menores. Principios de los cuales arranca el análisis estructural del texto. 
 
Evidentemente es trivial decir que todo discurso es producto de un sujeto y en sentido inverso, es lo mismo con respecto al concepto de trabajo; sujeto que transforma un objeto, sujeto que produce discurso, no me refiero a las instancias de un discurso o a las de un proceso de trabajo, es decir, sujetos gramaticales o comunicativos, sino a un sujeto social que en condiciones elementales es capaz de producir un discurso.  
 
Y como la semiótica no puede prescindir de este tipo de trivialidades, no tiene más remedio que considerarlas como el inicio del análisis narrativo. Desde el momento que un sujeto narrativo pone en escena a la lengua, la transforma en un discurso y esta a su vez, en un sujeto de comunicación. Proceso en donde entra a formar parte como actor, de ahí entonces que al análisis estructural no le interesa la lengua como sistema de signos, sino la lengua en un proceso continuo de movimiento.
 
Se propone encontrar las leyes de esta dinámica a partir de los estudios de la enunciación, lo que yo llamo de manera personal, gramática dinámica del discurso. Es necesario considerar en otro nivel al sujeto de la enunciación, pues al principio no hay salida y tiene que partirse de él, pero posteriormente la semiótica no puede reconocer a un sujeto a condición de que sea visto “como una construcción”, no puede tener por ningún motivo existencia salvo dentro del texto. Es ahí donde cobra verdadera realidad, vida textual que nos coloca en otro nivel, si se considera que todo sujeto cumple una función dentro del texto, o lo que es lo mismo, dentro del proceso narrativo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©