El Gea

Algunos modelos de interpretación en Historia (XIV)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

B) Signos y realidad.
 
En esta parte se retoma el último punto del párrafo anterior que nos lleva directamente a la “dimensión cognoscitiva” del postulado semiótico. Lo que me parece importante es aclarar dos cuestiones: La intersubjetividad del conocimiento; y la relación entre el conocimiento y la realidad. 
 
De manera general puede decirse que todo o cualquier conocimiento sobre el universo, la sociedad y el individuo; opera con una lógica interna que se realiza a través procesos analíticos-sintéticos, deductivos-inductivos y analógicos-comparativos, soportados por la misma visión del universo. El trayecto del conocimiento en estos procesos, implica siempre y regularmente un recorrido parcial de ellos, en muchas ocasiones se puede uno perder en medio de sus intrincados caminos y nunca se termina el recorrido.     
 
Pues bien, la semiótica discursiva en tanto teoría de la significación no escapa a estos recorridos parciales, toma sólo parte de ellos y los utiliza para encontrar el sentido con el que se construye una representación textual. Por eso es que, con todo y que la “dimensión cognoscitiva” de la semiótica ha logrado construir con grandes esfuerzos esa gramática dinámica del discurso, cae fatalmente en privilegiar su campo de estudio hasta asumir posiciones absolutas.
 
Por supuesto que no voy a exponer de manera detallada el proceso del “saber” y la “verdad” del conocimiento que sostiene la semiótica. Sólo señalo a grandes rasgos que el soporte de este conocimiento lo constituyen tres campos en los cuales se ordena y se articula. Me refiero “a las modalidades aléticas, las modalidades epistémicos y las modalidades veridictorias.”





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©