El Gea

Algunos modelos de interpretación en Historia (XV)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Cada uno de estos campos construye sus relaciones a partir de objetos particulares. Las modalidades aléticas definen y se definen en función del objeto de conocimiento: Las epistémicos en la relación del sujeto que conoce y el objeto por conocer: El tercer campo de las modalidades veridictorias finalmente, se define en función de las relaciones polémicas de sujeto a sujeto, campo “elaborado en el marco de la semiótica narrativa”. El conocimiento textual opera recorriendo estos campos, va de las modalidades aléticas y objetivas a las veridictorias e intersubjetivas, pasando por las epistémicos y objetivas.  
 
El campo veridictorio es mucho más significativo según la semiótica, es el espacio donde se construye y se decide la “verdad”. Habermas diría que en la actuación lingüística, campo eminentemente intersubjetivo. Me parece que este punto es inobjetable, ya que la realidad de las cosas en términos de verdad o falsedad y el sentido de ellas, siempre se ha dirimido en el ámbito de la intersubjetividad. Sin embargo, creo que el problema no radica solamente en la polémica entre sujetos, porque la intersubjetividad quiérase o no, está determinada por un punto de vista. En este caso por la visión del signo y del lenguaje; en otras teorías se determina el conocimiento por las estructuras económicas o bien, desde otro punto de vista que puede ser las estructuras del pensamiento. 
 
Todas construyen la verdad desde sus perspectivas, cuestión obsesiva de privilegio de campos, que al realizarse se reduce y se obstaculiza el desarrollo del propio conocimiento. El marxismo ortodoxo es un claro ejemplo que solo señalo y lo doy por sentado, es un ejemplo implícito que no argumentare y lo mismo, puede decirse de todas aquellas ideas que privilegian las estructuras del pensamiento.
 
Por tanto, me limitaré a tratar de clarificar con un ejemplo desde el punto de vista de la lingüística, porque de aquí salieron los principios y reglas que retomó posteriormente la semiótica hasta llegar a donde actualmente se encuentra.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©