Hume y Kant - preguntas y respuestas (IV)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

3 (b) Si analizamos la idea de conexión necesaria bajo éste principio debemos buscar la impresión de la que es copia.

Primero debemos fijarnos si la idea es copia de alguna impresión externa. Los objetos externos que se encuentra en relación de causa-efecto como aparecen a nuestros sentidos, tomados aisladamente, sólo se los ve como uno tras otro. Aparecen unidos, pero no por una conexión necesaria entre ellos.

Luego si es copia de alguna impresión interna. Podemos ver para ello si se deriva de la reflexión sobre las operaciones de nuestra mente.

Somos conscientes de que el movimiento de nuestro cuerpo obedece a nuestra voluntad, pero no sabemos como ocurre. Sólo por experiencia conocemos esa influencia de nuestra voluntad, es decir que sabemos, como en el caso de las impresiones externas, que un acontecimiento (en este caso una idea), sigue a otro (en este caso un mandato de la voluntad), pero no conocemos una conexión necesaria entre ambas. Los límites de la voluntad son conocidos también sólo por experiencia y observación. Y la experiencia salva hasta la existencia de variaciones del nivel de autodominio.

Tanto en casos aislados de la actividad de los objetos externos, como de la actividad de la mente sobre el cuerpo, sólo sabemos que un suceso sigue a otro, sin llegar a comprender la relación entre la causa y el efecto. Parecería entonces, concluye Hume, que no tenemos idea alguna de conexión necesaria entre la causa y el efecto y, por tanto, estos términos carecen de sentido al ser empleados así. Pero se puede evitar esta conclusión viendo que cuando aparecen muchos casos semejantes en los que el mismo objeto es siempre seguido del mismo suceso, surge la noción de causa y conexión necesaria por efecto de la costumbre, en la imaginación, entre el objeto y su acompañante habitual. Este sentimiento es la impresión original que buscábamos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©