Hume y Kant - preguntas y respuestas (V)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

3 (c) Kant estaría de acuerdo en que el concepto de efecto no surge del análisis del concepto de causa, es decir, que la conexión es sintética, no analítica. Pero Kant no compartiría que dicha relación se fundamenta en la experiencia, pues para él es a priori.

La búsqueda de una impresión a la que se pueda reducir dicha idea sería para Kant inútil, pues es la impresión la que es posible gracias a la categoría de causalidad, entre otras.

4 (a) Los caracteres del conocimiento matemático son el ser absolutamente necesario (llevar en sí certeza perfectamente apodíctica) y, por consiguiente, el no apoyarse en la experiencia, es decir ser enteramente a priori. Por último el ser completamente sintético. Además el conocimiento. matemático. debe tener en la base una intuición pura desde donde se puedan expresar a construir sus conceptos.

4 (b) La posición de Hume al respecto se diferencia con la de Kant en que él (Hume) piensa que el conocimiento matemático, o las ciencias que lo representan, al ubicarse entre las relaciones de ideas, se basan sólo en el principio de contradicción, y pueden ser descubiertas por la mera operación del pensamiento, independientemente de lo que pueda existir en el universo (aunque aclara que pueden presentarse a los sentidos, como los objetos geométricos). Es decir que la matemática para Hume es analítica (por sólo basarse en el principio de contradicción) y a priori (por ser independiente de lo que pueda existir), mientras que para Kant es sintética a priori. Para Kant la matemática también se dirige a los objetos de los sentidos, pero estos considerados como fenómenos, no como la cosa en sí.

4 (c) Para que la intuición pueda preceder al objeto (es decir, ser a priori o pura) su contenido tiene que ser la forma de la sensibilidad, siendo el objeto entonces un fenómeno y no la cosa en sí. Ahora, el espacio y el tiempo son las intuiciones puras que justifican la posibilidad del conocimiento matemático porque si de las intuiciones empíricas de los cuerpos y sus cambios (movimiento) se quita todo lo empírico, es decir, lo que aportan nuestros sentidos, todavía quedan ellos que son, por consiguiente, dichas intuiciones puras a priori, es decir, meras formas de nuestra sensibilidad que preceden a toda intuición empírica.

Nota del Editor:

Encuentre Bibliografía sobr D. Hume aquí

Encuentre Bibliografía sobr E. Kant aquí

Lea más sobre David Hume y E. Kant en:
- “Pruebas de la existencia de Dios - Hume y Kant

Lea más sobre David Hume en:
- “Sepa usted algo de filosofía - D. Hume

Lea más sobre E. Kant en:
- “Analítico y sintético - Kant y Quine
- “Sobre la filosofía kantiana
- “El argumento teleológico, intensionalidad original y selección natural”.
- “Sepa usted algo de filosofía - E. Kant
- “Sobre Dios (¿o sobre lo humano?)
- "Kant - Resumen de Teóricos de la asignatura Historia de la Filosofía Moderna".
- “ética y estética”.

Lea más artículos sobre filosofía aquí

Más información:

Filosofía.

Cursos.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

¿Se siente desmotivado?.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©