Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº1 - Analítico y Sintético - Kant y Quine (I)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Respuestas

1) - Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado del sujeto o concepto en cuestión ya se encuentra en germen (implícitamente) pensado dentro de dicho concepto, inseparable de su definición aunque no desarrollado, o explicitado, ( ya es “visualizado” de una manera no del todo clara); en ellos sujeto y predicado podrían denominares “idénticos”. De ahí su carácter de analíticos pues del análisis, del “desmenuzamiento”, del sujeto surge el predicado. Un ejemplo podría ser el siguiente: “Todo sabio posee algún conocimiento”.

Los juicios sintéticos son el caso contrario a los analíticos, aquellos en los que el predicado no se identifica con el sujeto, sino que agrega información distinta a la implícitamente pensada en el concepto en cuestión. Un ejemplo de este tipo podría ser el siguiente: “Todo sabio en algún momento fue ignorante”.
En ambos casos Kant se refiere a los juicios afirmativos.

2) - Relación entre los pares de conceptos, exigidos mediante un descripción de los mismos que hace evidente su conexión:

Todo juicio analítico es a priori pues no necesita nada fuera de sí mismo para explicar el concepto o sujeto en cuestión y desenvolverlo en un predicado. Mientras que todo juicio sintético es a posteriori pues sí necesita de algo exterior a su sujeto para extraer su predicado, debe recurrir a la experiencia. A priori es todo conocimiento independiente de la experiencia (y también de las impresiones de los sentidos).Toda proposición que se piensa(*1) necesariamente y con absoluta universalidad (y por ende no derivada de la experiencia sino de la razón) es seguramente a priori. En cambio a posteriori es todo conocimiento que se basa en la experiencia y es, por lo tanto, contingente y no-universal.
 

(*1) Kant parece identificar lenguaje y pensamiento, lo que se dice y lo que se piensa.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©