Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº1 - Analítico y Sintético - Kant y Quine (II)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El par a priori - a posteriori correspondería al plano del conocimiento, lo mismo ocurre con el par universalidad - no-universalidad, al igual que el par analítico - sintético que a la vez podría corresponder al plano lógico o conceptual. Por supuesto cada uno de estos pares o planos pueden reducirse al plano metafísico, entendiendo por metafísica una ciencia que tiene por objetivo principal el de resolver los problemas de la razón pura, los que exceden el mundo de los sentidos (Dios, la libertad, la inmortalidad); o entendiendo por a la metafísica simplemente como disciplina que se ocupa de lo que excede o está más allá de lo físico aunque sin separarse de él. En ambos casos el plano del conocimiento y el plano lógico-conceptual junto con todo lo que contienen le incumben a la metafísica.

3) - a) Para Quine la noción de analiticidad necesita clarificarse. Mostrando las insuficiencias que poseen las definiciones dadas corrientemente, encuentra como más aceptable la que se basa en la noción de significación (la Kantiana), y muestra que esta última se basa a su vez en la noción de sinonimia. Trata de explicar la noción de sinonimia a través de la de definición y se da cuenta de que no es posible, por lo que vuelve a partir de la noción de sinonimia percatándose luego de su análisis de que esta depende de la noción de analiticidad; es decir, de la noción que intenta aclarar, por lo que se revela un círculo vicioso entre la definición de ambas nociones (la de analiticidad y la de sinonimia)

3 - b) Según Quine no hay enunciados que tengan más referencia empírica que otros, todos forman parte del sistema de creencias o conocimientos humanos. Cualquier tipo de experiencia puede ser absorbida por el sistema con las introducción de las suficientes modificaciónes en el mismo. Pero ciertos enunciados que perturbarían demasiado el sistema por estar en su “centro” teorético, por así decirlo, dan la sensación de tener una más precisa referencia empírica que otros. Hablar de la Teoría de la verificación como caracterizando adecuadamente el dogma analítico-sintético, es aceptar implícitamente un componente lingüístico y uno fáctico del que depende la verdad de los enunciados.

Nota del Editor:

Encuentre Bibliografía sobre E. Kant aquí

Lea más sobre Kant en:

- “Hume y Kant - preguntas y respuestas
- “Pruebas de la existencia de Dios - Hume y Kant
- “Sobre la filosofía kantiana
- “El argumento teleológico, intensionalidad original y selección natural
- “Sepa usted algo de filosofía - E. Kant
- "Kant - Resumen de Teóricos de la asignatura Historia de la Filosofía Moderna".
- “ética y estética”.

Encuentre Bibliografía sobre W. V. O. Quine aquí

Lea más sobre Quine en:
- “Lenguaje y realidad - Quine y Carnap
- “Lenguaje y esquema conceptual - Davidson, Whorf, Feyerabend y Quine





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©