Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº2 - El Tractatus - Wittgenstein, Frege, Russell, Ramsey, Kant (I)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Respuestas

1 - A) Los rasgos principales de la interpretación tradicional del Tractatus, la cual corresponden a Russell, son los siguientes:

a) - el problema central que aborda Wittgenstein en el Tractatus es el de la relación entre “las palabras y las cosas”, y consiguientemente, el de la significatividad del lenguaje; y se admite, de modo implícito, que en el planteo y desarrollo de tal problema juegan un factor fundamental las ideas y técnicas elaboradas por Frege y por Russell.

b) - el propósito perseguido por Wittgenstein al solucionar (a) consiste en llegar a determinar las condiciones generales que debe satisfacer un lenguaje lógicamente perfecto (el que cumple, entre otras cosas, con las condiciones ideales de univocidad, precisión y determinación del significado que no se cumplen en los lenguajes coloquiales).

c) - la doctrina postulada por Wittgenstein respecto de lo místico surge y se desarrolla a partir de las doctrinas que propone en relación con (a).

b) - La primera revisión crítica de la interpretación tradicional del Tractatus (impulsada por F. Ramsey) postula en líneas generales que no es válido atribuir a Wittgenstein el propósito de determinar las condiciones generales que debe satisfacer un lenguaje lógicamente perfecto (b). Wittgenstein en realidad estaría diciendo que dado el hecho de que el lenguaje coloquial “está en perfecto orden” y dadas las dificultades que provoca su peculiar complejidad se trata de llegar a comprender su “lógica” para esclarecer el problema de la relación del lenguaje con la realidad.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©