Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº2 - El Tractatus - Wittgenstein, Frege, Russell, Ramsey, Kant (III)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



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b) El saber filosófico es distinto al saber científico, tanto en lo que hace a sus procedimientos metódicos como en lo que respecta a su objeto propio de estudio; que sean distintos permite, entre otras cosas, que se relacionen entre sí, en tanto la filosofía es el saber fundante del conocimiento científico.

c) El filósofo debe proponerse como meta primordial esclarecer las condiciones de posibilidad del conocer (es decir, de lo que puede ser pensado válidamente) y, en consecuencia, fijar los límites dentro de los cuales el conocimiento puede producirse realmente; una tarea de esta magnitud supone llevar a cabo un proceso sistemático de indagación que muestra, entre otros, los siguientes rasgos: (a) la indagación consiste en la reflexión del pensamiento acerca de sus propios elementos, operaciones y estructuras, los que son “deducidos” con total independencia de factores o ingredientes empíricos, (b) este planteo determina, obviamente, que la fijación de los límites del conocimiento no se efectúa externamente (procedimiento impracticable y/o teóricamente irrelevante) sino “desde dentro”, esto es, a partir de especificaciones de las propias condiciones de posibilidad del conocer, (c) al mismo tiempo, si bien dicho planteo presupone las condiciones efectivas de nuestros procesos de pensamiento no depende, por su naturaleza, de ellas, y esto implica que las conclusiones a las que arriba no están condicionadas por factores genéticos, psicológicos, históricos y/o sociológicos.

d) La fijación de los límites del conocer permite descalificar cualquier pretendido “saber” que suponga la violación de las condiciones generales que surgen del proceso de indagación mencionado en (c) (típicamente permite descalificar a la metafísica especulativa en tanto pretende pasar por un “saber científico”); sin embargo, dicha fijación de los límites no persigue un objetivo meramente negativo pues al determinar el marco propio del conocimiento científico determina, paralelamente, el marco y aun las condiciones alternativas dentro de los cuales es posible y es lícito indagar ciertas áreas que quedan excluidas de aquél, a saber, la moral, la religión y la estética.”





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