Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº2 - El Tractatus - Wittgenstein, Frege, Russell, Ramsey, Kant (IV)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA




Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

b) - Parecería que esta pregunta está mal formulada pues en el único lugar en el que se habla de la “tradición según la cual la tarea crítica de la filosofía es la de “establecer límites””, es en el modelo kantiano expuesto por Rabossi, y es el que se pide que se contraste con dicha tradición. Me parece adivinar que la pregunta debería haber apuntado hacia la comparación entre las interpretaciones del Tractatus y la tradición según la cual la tarea crítica de la filosofía es la de “establecer límites”, expresada en el modelo kantiano. Si esta fuera la pregunta, mi respuesta sería la siguiente:

A la luz de esta comparación el objetivo que Wittgenstein se habría propuesto, en el caso de inscribirse teóricamente dentro de esta tradición, excedería lo postulado en el punto (a) de la interpretación tradicional del Tractatus, y se encaminaría principalmente a fijar los límites de lo que se puede decir significativamente, o lo que puede ser pensado con algún sentido, pero fijarlos “desde dentro” y quizás también intentar mostrar las áreas de saber que trascienden dicho límite (la estética, la religión, la moral). El de Wittgenstein entonces, sería un planteo con objetivos mucho más bastos que los propuestos en la interpretación tradicional del Tractatus, e inclusive, en las críticas posteriores a la misma; en la primera de ellas porque seguiría dándose la mayor de las importancias a la “motivación lógica”, y en la segunda porque no se consideraría si quiera, en algunos casos, su carácter de herramienta en un proceso que persigue un objetivo superior en el que desaparecería la tensión entre ambas motivaciones.(*2)

3 - A) Wittgenstein habla de conceptos formales en el mismo sentido en que lo hace de propiedades formales, los mismos no se representan por funciones o clases (pues serían sinsentidos), sino por un rasgo de ciertos símbolos, una variable proposicional que lo designa, y sus valores designan los objetos que caen bajo dicho concepto formal. Desprendiéndose de esa definición, se llama conceptos propios a los que se representan por clases o funciones.

3 - B) La distinción entre conceptos formales y conceptos propios parecería encajar dentro del punto (a) de la interpretación tradicional del Tractatus, más exactamente en la relación entre “las palabras y las cosas”, pero esta distinción parece distar mucho de depender de forma fundamental de las técnicas de Frege y Russell al respecto, sino que el mismo Wittgenstein dice, junto con esta distinción entre conceptos, contradecir las afirmaciones o creencias de los mismos, como la de considerar que los conceptos formales se representan por funciones o clases, entre otras.

(*2) Si mi suposición fue errónea pido disculpas, pero era el único sentido que le encontraba a la pregunta.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©