Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº6 - Realismo y antirrealismo - Dummett y Putman (II)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Trasladando la verdad de los enunciados sobre si era o no valiente el agente al contrafáctico y a su negación, podría pasar, entonces, que el enunciado “era valiente”, no fuera ni verdadero ni falso. Esta sería una posición antirrealista al respecto.

En cambio la posición realista que se podría adoptar, si aceptamos que los contrafácticos no pueden ser verdaderos de manera simple, pasa por considerar que los enunciados categóricos, en los que descansa la verdad de los enunciados contrafácticos, no necesitan ser acerca del comportamiento de alguien. El enunciado “era valiente” sería entonces considerado como relacionado directamente con algún mecanismo físico que no podemos observar de forma directa, pero que podemos inferir, que determinaría la conducta del hombre en la situación en que se encuentra.

b) - los enunciados acerca de los objetos materiales

Los realistas dirían que los enunciados acerca de los objetos materiales tienen un valor de verdad objetivo, son verdaderos o falsos en virtud de que existen con independencia de nosotros.

Un antirrealista (un fenomenalista en este caso) sostendría que los enunciados acerca de los objetos observables dependen (sean o no disposicionales) de lo que conocemos y tomamos como evidencia.

c) - los enunciados teóricos de la ciencia.

Para un realista científico, las teorías científicas (que contengan referencias a objetos que no sean directamente observables) intenta mostrarnos como es la realidad del mundo en sí misma, contraponiéndola a la del sentido común (es decir, que no existirían, como para Putman, los cubitos de hielo rosas, en este caso los enunciados sobre ellos).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©