Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº6 - Realismo y antirrealismo - Dummett y Putman (IV)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

f) - los enunciados acerca del pasado

Una posición antirrealista sostendría que los enunciados acerca del pasado son verdaderos si hay algo en el presente o en el futuro que pueda constituir una prueba concluyente de su verdad. Un enunciado sobre el pasado es verdadero sólo en virtud de lo que sucede o sucederá, pudiendo haber enunciados que no sean ni verdaderos ni falsos.

Una visión realista surgiría de afirmar que nunca podemos tener, ni en el presente, ni en el futuro, una prueba directa de la verdad de un enunciado de lo que en el presente es el pasado, pues una prueba se lleva a cabo con lo que sucede en el momento de la misma.

g) - los enunciados acerca del futuro.

Existen dos posiciones antirrealistas al respecto:

I - Todos los enunciados en tiempo futuro son verdaderos o falsos, sólo en virtud de las tendencias e intenciones presentes.
II - Los enunciados se vuelven verdaderos o falsos cuando acontece el momento al que hacen referencia, mientras tanto no son ni verdaderos ni falsos.

Una posición realista respecto del futuro surgiría (de forma muy parecida a lo que sucede con los enunciados acerca del pasado) de afirmar que no podemos tener, ni en el presente ni en el pasado una prueba directa de la verdad de un enunciado de lo que en el presente es el futuro, pues las pruebas se llevan a cabo con lo que sucede en el momento de las mismas.

Ambas posturas, la realista y la antirrealista, frente a todos los distintos tipos de enunciados, intentan mostrar cuando cada uno de estos son verdaderos o falsos, o cuando es válido que lo sean, o de que modo podemos saber verificar que lo son. Esto no implica que no pudiera darse el caso en que no sean ni una cosa ni la otra.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©