Cuestionarios - Metafísica

Cuestionario Nº9 - Pruebas de la existencia de Dios - Hume y Kant (I)


Metafísica
Prof. Tit.: E. Rabossi
1997 - Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Respuestas

1) - El argumento teleológico que surge del texto de Hume, puede sintetizarse como sigue:

El mundo se nos presenta ordenado, armonioso, como una máquina que tiene cada engranaje en el lugar correcto, este parecido con las máquinas producidas por los seres humanos es tan evidente que por analogía, por igualdad de efectos, se desprende que las causas deben ser similares, por lo que a esta gran maquinaria natural se le impone un arquitecto, un constructor, al igual que sucede cuando observamos cualquier construcción humana: nos parece evidente que ha sido moldeada, que ha sido inteligentemente ordenada y dispuesta para cumplir la función que cumple.

De los diálogos de Hume se desprenden varios argumentos que se opone a esta supuesta prueba de la naturaleza de Dios:

A - La confirmación o verificación de nuestras ideas se da en la experiencia. La experiencia es la única que puede indicarnos la causa de cualquier fenómeno. Y es obvio que no poseemos experiencia sobre atributos y operaciones divinas, sobre ordenación y/u origen de los mundos.

B - La analogía, en este tipo de casos en los que se comparan un producto humano con el universo, o las partes con el todo (la parte pasa ha ser la regla del todo), es tan desigual que no constituyen un basamento sólido.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©