Cuestionario - Kant 

Sobre la filosofía kantiana (VII)

Carrera de Filosofía - UBA



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La ilustración, mediante la opinión pública, es la única capaz de transformar a la sociedad sin disgregar al pueblo.

Publicar el pensamiento implica valor, valentía, ya que significa exponerse en el espacio público. Esta es una batalla en la que se puede ser vencido, la censura detiene el pensar.

Para asegurar el progreso se debe lograr que el monarca también sea ilustrado.

Ilustración es liberarse y emanciparse de los tutores.

El uso privado de la razón esta desprovisto de esta racionalidad propias del ámbito público; el funcionario es el que ejerce una función determinada dentro de un cuerpo, el Estado, los clérigos, los abogados, los jueces y también lo médicos. Se suman a la obediencia, serían como autómatas en la gran maquinaria, seres pasivos que mediante una unanimidad artificial son dirigidos por el gobierno quien procura un orden.

El hombre común es quien debe tratar de liberarse de esos tutores que cuidan bien la manera para que la mayoría de los hombre consideren el paso a la emancipación; el hombre se siente incapaz de servirse de su propia razón porque nunca se le permitió intentar esta aventura.

El uso público de la razón debe estar permitido a todo el mundo, esto es lo único que puede traer ilustración a los hombres: su uso privado se podrá limitar sin que por esto se retrase la marcha de la ilustración. Se entiende por uso público aquel que como Maestro que por escrito se hace de su propia razón y ante el gran público del mundo de lectores y por uso privado al que ese mismo personaje puede hacer en calidad de funcionario.

A Kant le preocupa que el clérigo domine las representaciones imaginarias y prescripciones en materia de religión para asegurarse la tutela sobre cada uno de los miembros; ya que según él, esto no permite el progreso hacia el estado de ilustración, constituyendo un crimen para la naturaleza humana.

La posteridad tiene derecho a repudiar esta clase de acuerdos como celebrados de manera abusiva y criminal.

Los ciudadanos deben ser libres para exponer públicamente, por escrito, las diferencias que encuentran en dicha ordenación, manteniéndose mientras el orden establecido.

El Monarca como poseedor de la voluntad general del pueblo debe ser ilustrado y permitir la ilustración.

Kant ve que en la época de Federico han disminuido las trabas a la ilustración.

El punto principal de la ilustración: la emancipación de los hombres de su merecida tutela en especial por la que se refiere a cuestiones de religión.

Nota del Editor:

Encuentre Bibliografía sobre Kant aquí

Lea más sobre Kant en:

- “Hume y Kant - preguntas y respuestas
- “Analítico y Sintético - Kant y Quine
- “Pruebas de la existencia de Dios - Hume y Kant
- “El argumento teleológico, intensionalidad original y selección natural
- “Sepa usted algo de filosofía - E. Kant





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©