Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Fútbol y nacionalismo (III)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Los textos a través de los que se analizará el mensaje, siguiendo a Greimas, serán reducidos a un escaso número de estructuras fundamentales redundantes o de categorías de significación; a su vez se buscarán las estructuras secundarias que acompañan a las primeras y se articulan con ellas.

Así encontramos que la categoría elemental sobre la cual se trabaja desde el Poder (sea el ejercido por el Gobierno o el de los medios de comunicación) es la noción de Patria asimilable a Nacionalidad y representada en los colores celeste y blanco de la bandera nacional.

De esa primera categoría se desprenden parejas oposicionales tales como Nativo / Extranjero; Patriota / Traidor; Triunfo / Derrota; Fiesta / Duelo.

El eje semántico Patria supone una territorialidad a defender, aunque no siempre se coincida con el origen, nacimiento o lugar de residencia. Dos ejemplos que lo confirman:

Chilavert (paraguayo) quien vive y juega en la Argentina desde hace años, efectúa declaraciones para la prensa japonesa (primer rival de Argentina en la Copa Francia '98), en las que advierte al seleccionado nipón sobre los puntos débiles de la Selección Nacional Argentina. Por eso es considerado un Traidor.

Artime (argentino) quien vive y actúa en el fútbol extranjero desde hace años, le explica a Passarella, D.T. argentino, el esquema de juego de los japoneses. Su acción es considerada un Servicio a la Patria.

Por la misma clase de acción:

- el primero es condenado

- el segundo es aplaudido.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©