Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Lotman, Jurij, Uspenkij, Boris, 
"Sobre el mecanismo semiótico de la cultura", 
Cátedra, 1979, cap. 2 (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Tres afirmaciones interesantes

1) La cultura posee rasgos distintivos, representa un subconjunto con una determinada organización, un sistema de signos, un área cerrada sobre el fondo de la no-cultura, entendida ésta como una cosa extraña, ajena. 

2) Las lenguas y las culturas son indivisibles en su funcionamiento histórico real, forman una totalidad compleja, aunque a título de abstracción científica se tome al lenguaje como un fenómeno en sí mismo. El lenguaje funciona en la cultura como dispositivo estereotipizador por medio del cual la cultura genera estructuralidad, es decir, la cultura crea una socioesfera alrededor de la comunidad, haciendo posible la vida de relación entre sus miembros. Dentro de esa socioesfera, el lenguaje actúa como dispositivo mediante el cual la cultura logra organizar y conservar la información que le permite la continuidad de su existencia tan ligada a la memoria colectiva.

3) "El problema específico de la cultura como mecanismo que tiende a organizar y a conservar la información es el de la longevidad de los textos de la memoria colectiva y del código de la memoria colectiva". En ese sentido, los textos considerados más válidos son los más antiguos; en cuanto a la longevidad del código, tiene que ver con la permanencia de los elementos estructurales de fondo para la existencia de la cultura, entendiendo dicha existencia como indisolublemente ligada con la memoria colectiva.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©