Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Posibilidades de desestructuración de la cultura menonita debido a la incorporación de otra lengua (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Problema planteado: 

La pregunta que origina el trabajo de investigación es ¿qué efectos puede causar en la comunidad menonita asentada en la Argentina el hecho de tener que incorporar el aprendizaje de la lengua castellana por disposición de las autoridades de la provincia de La Pampa, lo cual supone -como mínimo- la introducción en sus escuelas de textos en esa lengua? El interés se generó, en principio, por el grado de intolerancia cultural que implicaba el decreto provincial que pretendía incorporar al plan de estudios nacional a la comunidad menonita, sin tenerla en cuenta como una cultura diferente.

Campo de inscripción: 

El trabajo tenderá a establecer como primer punto la categoría de cultura que le cabe a los menonitas, en tanto se trata de una comunidad que posee rasgos distintivos en lo religioso, en su modo de producción y en sus costumbres, todo lo cual se manifiesta como un sistema de signos que la diferencian de las demás culturas. Dado que "la cultura es memoria (o si se prefiere, grabación en la memoria de cuanto se ha vivido por la colectividad) se relaciona necesariamente con la experiencia histórica pasada".(*1)  

En efecto, los menonitas, surgen como comunidad diferenciada en Suiza hacia el año 1520 tras la Reforma Protestante, cuando se niegan a aceptar una Iglesia ligada al poder del Estado y sostienen la necesidad de vivir de acuerdo al Nuevo Testamento. Asimismo, sin desentenderse de la obediencia a las leyes civiles, creen fundamental el valor de la conciencia individual para interpretar la Biblia y descartan de plano las guerras y la violencia. El movimiento inicial suizo llegó a Holanda, donde la figura principal, Menno Simons, dio origen a la actual denominación de menonitas. Perseguidos desde los albores del siglo XVI, emigran a , Polonia, Alemania, Rusia y América. A la República Argentina llegan en 1986 y se instalan en una colonia agrícola de 10000 hectáreas vecina al poblado de Guatraché, en la provincia de La Pampa, donde mantienen todas sus costumbres y sólo algunos hombres, líderes de la comunidad, hablan castellano que usan para relacionarse comercialmente con la gente de la zona.

(*1) Lotman, Jurij y UspensKij, Boris, "Sobre el mecanismo semiótico de la cultura". Más al respecto aquí.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©