Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Posibilidades de desestructuración de la cultura menonita debido a la incorporación de otra lengua (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Si la cultura es memoria, la de los menonitas se relaciona con esta experiencia histórica vivida por la colectividad a lo largo de 400 años. Ya que en el momento de su aparición una cultura no puede ser constatada como tal, con sus rasgos particulares; es recién con el paso del tiempo que eso se logra, en esta etapa ya se encuentran los menonitas.

En cuanto al plattdeutsch, la lengua con la cual se manejan en forma oral y escrita, es una mezcla de alemán antiguo y holandés, producto de sus primigenias migraciones, y constituye con la cultura menonita una "totalidad compleja ... ya que en su funcionamiento histórico real las lenguas y las culturas son indivisibles".(*2) 

La socioesfera que crea la cultura alrededor de la comunidad menonita, hace posible la vida de relación entre sus miembros. Dentro de esa socioesfera, el lenguaje actúa como "dispositivo estereotipizador" y a través de él la cultura logra organizar y conservar la información que le permite la continuidad de su existencia tan ligada a la memoria colectiva.

De ahí que el hecho de pretender desde el exterior, desde una "anticultura", imponer una nueva lengua, se convierta en sí mismo en una situación que alteraría el normal funcionamiento de la comunidad como "cultura". Precisamente, la tendencia a la unificación interna es uno de los rasgos fundamentales de las culturas y la menonita ya ha dado muestras de haber llegado en su desarrollo a la etapa de la autoconciencia, hecho que ejerce sobre ella una potente acción ordenadora, eliminando las contradicciones. Este elemento externo, la lengua castellana, actuaría como un dispositivo desestructurante de la cultura.
 

(*2) Idem anterior





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©