Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Posibilidades de desestructuración de la cultura menonita debido a la incorporación de otra lengua (IV)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Si nos abocamos a la tarea de describir las condiciones históricas para que surja un objeto de discurso, llegaremos a encontrar un conjunto complejo de relaciones establecidas entre instituciones, procesos económicos y sociales, formas de comportamiento, sistemas de normas, modos de caracterización.

Por otra parte, será indispensable para el trabajo describir la organización del campo de enunciados en el que aparecen y circulan los conceptos que rigen la cultura menonita. Esta organización podrá comportar: formas de sucesión, formas de coexistencia y procedimientos de intervención. 

Son las "formas de coexistencia", las que dibujan "un campo de presencia" (enunciados ya formulados antes y repetidos como verdades admitidas) y un "campo de concomitancia" (enunciados que conciernen a distintos dominios de objetos y a discursos diferentes, pero que actúan sobre los enunciados estudiados).(*7)

Ahora bien, si tomamos el sentido como producción discursiva, al encarar un análisis del sentido del discurso menonita, daremos por cierto que el sistema productivo deja huellas en los productos, por lo cual analizando productos, apuntaremos a procesos.(*8)
 

(*7) Ibidem
(*8) Verón, Eliseo, "La semiosis social" Gedisa Editorial, 1982.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©