Ecología: Recicle su aceite (IV)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Hay quienes le agregan también añil o anilina para darle un color azulado, y hacerlo parecer un poco más “comercial”.

También puede ponérsele café en polvo, crayones de pintarcanela, almendras ralladas, nuez moscada, gengibre en polvo, avena, salvado de trigo, cacao en polvo, etc (pero en cantidades pequeñas, nunca en exceso). Para darle un aroma agradable, algunos le agregan una cucharadita de té. Esto último debe hacerse cuando la temperatura de la mezcla haya descendido de forma considerable, por lo que habría que disponer de un termómetro adecuado para medirla (termómetro de para altas temperaturas), cosa que no siempre será posible.

4 - Por último se vierte el líquido espeso resultante en moldes para su endurecimiento (de los que dependerá evidentemente la forma y tamaño del jabón). Conviene tapar los moldes con algún tipo de papel manteca o plástico para minimizar el contacto de o los futuros jabones con el aire (lo cual causa un típico polvo blanco).

5 - El jabón tarda entre 4 y 5 semanas en solidificar, pero a las 24 horas aproximadamente ya puede retirarse de los moldes, y ponerlo en el lugar elegido para su reposo de varias semanas (los primeros 20 minutos puede acelerarse el proceso poniéndolo en la heladera). Conviene darlo vuelta a diario, para que se “seque” uniformemente (SIEMPRE hacerlo con los guantes apropiados)

Cuando la soda cáustica termina de actuar, y la mezcla se solidifica, el o los panes de jabón está listo para ser usado. Resulta un jabón similar al jabón tradicional, llamado “jabón de lavar” en algunos países.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©