Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

La “Big Science” como punto culminante en el proceso de institucionalización de la ciencia (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

La ciencia y la tecnología comienzan a resolver cuestiones concretas en la sociedad e incluso a optimizar los recursos con los que ya se contaba. Ya no es sólo el alcance del conocimiento científico sino que, a partir de la Big Science, este conocimiento se considera un recurso estatal. Se comienzan a realizar planificaciones de políticas públicas para las ciencias.

Este estado, que comienza a tomar al conocimiento científico como uno de sus recursos, ofrece incentivos y facilidades ideados para atraer científicos a campos específicos. Esto último habla de las prioridades que cada Estado se fija, y que, en ocasiones, chocan con las inquietudes de los propios científicos.

“Los países y los temas de la Gran Ciencia deben ofrecer incentivos adicionales para mantener su crecimiento normal, y al hacerlo tienden a actuar sobre la Pequeña ciencia y los pequeños países “. Este párrafo, extraído del texto de Price, habla de cómo en la carrera por conseguir cubrir la demanda de científicos se ha producido un aumento automático de los sueldos, de los fondos destinados a la investigación y de los medios exigidos por el prestigio, etc., todo lo cual produce el éxodo de los hombres de ciencia de países pequeños para concentrarse en los grandes centros. Esto último, junto con la nueva forma de aprobación que se genera entre los científicos, van a conformar “el status social del científico “.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©