Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

La “Big Science” como punto culminante en el proceso de institucionalización de la ciencia (III)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Sin embargo, este status también está asentado en la nueva forma de relacionarse de los científicos con la sociedad, con los políticos, con las instituciones, donde sienten que su persona juega un papel muy importante y, en algunos casos, indispensable: “Como todo el mundo ha reconocido que depende de él, desde la seguridad militar a los problemas sanitarios, el científico maneja ahora la bolsa del Estado”. “La posición cada vez más elevada de los científicos y de su trabajo los hace cada día más importantes para el estado e inclina a éste a poner las decisiones técnicas en manos de los técnicos”.

Si en la época de la Pequeña Ciencia había una gran prevención contra la actuación política de los científicos, ahora la nueva tendencia es a que se eleven políticamente en un contexto donde la sociedad los ha aceptado y en donde el científico “debe cargar con su responsabilidad frente a ella de una forma nueva”. Aquí queda claro cómo se posiciona el científico frente a una sociedad que ahora lo valora como uno de sus representantes y que deposita en él una confianza apostando a un futuro donde nuestra civilización pueda ser mejorada.

Es decir, la problemática de la Big Science como punto culminante en el proceso de institucionalización de la ciencia, puede abordarse teniendo en cuenta el punto de inflexión (desde algunos autores la segunda guerra mundial) que hace que la ciencia comience a ser entendida como una cuestión de estado. Es allí donde el dinero juega un papel muy importante como generador de determinadas características en el plano científico. A ello se le debe sumar el científico, ahora conciente de su lugar en la nueva escena, lugar que lo pone en el centro de las nuevas sociedades como poseedores de la verdad y, por ende, del poder.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©