Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Revoluciones Científicas (IV)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En química se avanza en la teoría atómica, formulada por Dalton, con la clasificación de los elementos de Mendeleef. Se desarrolla la Química Inorgánica y surge otra disciplina: la Fisicoquímica.

La Biología se separa de la tradición de la historia natural. Crecen especialmente la embriología, básicamente descriptiva y comparativa, y la anatomía comparada.

Hubo también avances en la Matemática, no sólo relacionados con mecánica y Física: en Geometría, el surgimiento de la geometría Proyectiva; en álgebra, el desarrollo del análisis vectorial; el nacimiento de una nueva escuela de fundamentación de la matemática, el Formalismo.

La Teoría de la Evolución de Charles Darwin, formulada en 1858, planteaba que las especies evolucionan a través del mecanismo de la selección natural. Esto se basa en varios postulados: la idea (ya planteada por Malthus) de que los recursos naturales no alcanzarían para sostener la creciente población de especies y se debería librar una lucha por la existencia; la suposición de la existencia de variaciones hereditarias y la noción de adaptación, que consiste en que los organismos mejor adecuados a su medio poseen mayor probabilidad de dejar descendencia.

Su influencia fue tan grande que – además de afectar a campos como la Biología y la Geología- llegó hasta las Ciencias Sociales y dio origen al Darwinismo social. Esta nueva disciplina consideraba a la sociedad como una prolongación de la naturaleza, lo cual venía a justificar el individualismo y la competencia propios de la sociedad industrial; el expansionismo de Inglaterra y Prusia y la economía del laissez-faire.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©