Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Revoluciones Científicas (VI)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Estas nuevas disciplinas deben producir dos rupturas claves para poder desarrollarse. Primero, con el sentido común, sistema de creencias ideológicas ampliamente difundidas en la sociedad. Luego, con las concepciones tradicionales de la metafísica irracionalista de Occidente.

El Capitalismo industrial llega al máximo de su concepción de progreso, apoyado por las ideas evolucionistas de Darwin y Spencer.

A Comte se le debe el nacimiento de la Sociología. Plantea una historia de la humanidad donde ésta progresa a través de varias etapas, cuya culminación es el predominio de la Razón científica.

Emile Durkheim combate el optimismo progresista de Comte y el individualismo de Spencer y separa el hecho social de las explicaciones biológica y psicológica., posturas que tendrían gran influencia en la Antropología de Radcliffe-Brown y Malinowski.

Durkheim afirmaba que se debían tratar los hechos sociales como cosas. En toda su obra se advierte una preponderancia de lo dado, de un “orden existente” como orden natural, con lo cual se inscribe en la continuación del pensamiento positivista.

Por ese tiempo, Ferdinand de Saussure, dicta sus Cursos de Lingüística General donde destaca el hecho de que la lengua fuera una institución social y, por tanto, determinara el comportamiento del individuo.

El nacimiento de la Psicología, en el siglo XVIII, puede ser situado en la división encarada por Christian Wolf entre Psicología racional y Psicología empírica. Esta disciplina se fue desarrollando alrededor de estudios fisiológicos preocupados por el funcionamiento del sistema nervioso. Su evolución la llevó a despegarse de la fisiología y de la anatomía, hasta llegar a considerar lo “personal” como variable de valor.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©