Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Revoluciones Científicas (VIII)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Las Ciencias sociales, en estas primeras décadas del siglo XX, comienzan a advertir la enorme complejidad de la conducta humana: respuesta refleja (estudios de los científicos rusos), motivos inconscientes (pensamiento freudiano) y acción no-lógica (reconocimiento de la irracionalidad social de los sociólogos vinculados a la herencia nietzscheana, tendiente a justificar el poder ejercido por los poderosos). En ese contexto Max Weber realiza una síntesis entre la ideología del humanismo liberal y el proyecto científico de la Sociología. él defiende la idea de que el acontecimiento primordial de la historia social es el desarrollo del racionalismo, manifestado en el despliegue de la ciencia y la organización burocrática.

Por otra parte, el Marxismo, como cosmovisión que intentaba transformar la sociedad, es una ideología vigorosa que desde el siglo pasado venía influyendo notablemente sobre todos los científicos sociales del siglo XX, llamando la atención sobre las cuestiones de la estratificación social y la distribución del poder.

A través de la lucha ideológica entre las concepciones del hombre y de la sociedad, según los postulados marxista o capitalista, se fueron acumulando conocimientos empíricos sobre la vida social, lo cual redundó en el avance constante de las Ciencias Sociales durante el presente siglo.

Más información:

Ciencia y tecnología.

Cursos relacionados.

Bibliografía.

Exploración e investigación.

Artículos y textos de Andinia.com.

Compra y venta de equipo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©