Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y la Reforma Educativa (I)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Objetivos del trabajo

El presente trabajo tiene como objetivo poner de manifiesto la postura de los sindicatos(*1) docentes de la provincia de Buenos Aires con respecto a la Reforma Educativa implementada desde 1997 en esa jurisdicción. Para ello se ha trabajado sobre los documentos, publicaciones o declaraciones públicas efectuadas por representantes de las organizaciones gremiales del sector entre diciembre de 1997 y mayo de 1999. Es necesario aclarar que de los textos analizados se desprende que la postura a explicitar está referida a la implementación de dicha Reforma y no al contenido de las normativas sobre las que se sustenta ( Ley Federal de Educación Nº 24.195 / Ley Provincial de Educación). Vale decir que todos los planteos gremiales –que fueran tenidos en cuenta para el presente trabajo- se direccionan a la puesta en práctica y no a los conceptos teóricos sustentados por la Ley.

Líneas generales de la postura gremial

Partiendo de esa base encontramos que el SUTEBA(*2) cuestiona la implementación de la Reforma Educativa en la provincia por considerar que se lleva a cabo con una marcada marginación de criterio pedagógico y con total exclusión de los docentes, aunque estos sean calificados por la DGEyC(*3) provincial como “agentes del cambio”. Así, el SUTEBA explica las dificultades surgidas por la implementación de la Reforma en un contexto autoritario y verticalista, enmarcada en una serie de imposiciones a las escuelas y con una notable indefinición en el plano de lo pedagógico, todo lo cual genera conflictos en la labor directiva y docente que las autoridades no logran resolver. También se afirma que un rasgo distintivo de esta aplicación lo constituye la subordinación de los tiempos de una transformación educativa a los tiempos del cronograma electoral de la administración bonaerense.

“Los cambios requieren debates, reflexión pedagógica, capacidad de análisis de las metas que se plantean y de los obstáculos que hay que resolver. Todo esto fue subsumido en los tiempos electorales.” (Yasky, Hugo, 1997).

(*1) Si bien era intenión de la autora analizar la documentación de todos los sindicatos docentes bonaerenses, no fue posible lograrlo ya que, fuera del SUTEBA, las demáas agrmiaciones que fueron consultadas carcen de trabajos escritos de circulación interna y/o pública que ponga de manifiesto aportes considerables sobre el tema.

(*2) SUTEBA: Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires creado en 1988, tiene en la actualidad 28.000 afiliados, de los cuales el80% pertenece a establecimientos educativos del conurbano; adhiere a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

(*3) Dirección General de Educación Cultura, de la cual dependen todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, encargada de la implementación de la Reforma Educativa enmarcada en las leyes Federal (24.195) y Provincial de Educación.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©