Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y la Reforma Educativa (V)

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

“No existe una capacitación verdadera que permita acceder al conocimiento tanto del área como de la didáctica. Pero lo que sí se estimula desde la DGEYC es la acreditación en sí misma como acuñamiento necesario para acceder a los cargos del tercer ciclo.” (Rodríguez, Claudia, 1997).

Un apartado especial lo constituyen los planteos acerca de las construcciones escolares en la provincia de Buenos Aires, necesarias a partir de la implemnentación de la Reforma. Aquí los cuestionamientos pasan por el retraso en la construcción, lo que generó riesgo para alumnos y docentes por la falta de medidas de seguridad en los lugares en que se convivía con la obra; la mala calidad de los materiales; la falta de control técnico y la improvisación o factores ajenos a las necesidades educativas, tales como influencias político partidarias, que llevaron a construir los edificios donde no era necesario creando pugnas por la matrícula entre instituciones cercanas.

“Algunas escuelas comenzaron a funcionar sin habilitación definitiva, no tienen preceptoría, no tienen sala para maestros, mal orientada la construcción, ascensores que no funcionan, laboratorios con piletas plásticas que no poseen desagüe, filtraciones y rajaduras, goteras, desprendimientos de techos en pasillos y aulas, caídas de zócalos, bibliotecas sin puertas, falta de barandas de protección en los huecos de las escaleras, estufas que no andan, pozos ciegos que se desmoronan.” (Balduzzi, Juan, 1997).

La sobrecarga de trabajo sufrida por losequipos directivos de EGB a partir de la implementación de la Reforma, ha sido tratada por el SUTEBA en jornadas especiales dedicadas a esta problemática y las conclusiones fueron publicadas por diversos medios.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©